La gramática de la lengua española y su didáctica en el nivel secundario y superior no universitario
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Esta diplomatura se propone la actualización, la exploración y la profundización de nociones gramaticales relevantes y necesarias en la escuela secundaria y en la formación de formadores en Institutos Superiores de Formación de Docentes (ISFD). Consta de cinco módulos en los que se abordarán categorías léxico-morfológicas y funciones sintácticas, mediante nuevas perspectivas teóricas y estrategias metodológicas que promuevan el análisis crítico en la enseñanza gramatical.


Inscripción - Cohorte 2026


El periodo de inscripción será a partir del jueves 27 de noviembre de 2025. El cursado en 2026 se desarrollará de la siguiente manera:

  • Inicio del Módulo Introductorio: 9 de marzo de 2026
  • Desarrollo de los módulos: desde el 16 de marzo hasta el 7 de septiembre de 2026.





● Personas destinatarias y aranceles (ver)


Personas destinatarias
Esta diplomatura está destinada a docentes del espacio curricular Lengua y Literatura del nivel secundario; y a docentes que se encuentren en actividad en distintos espacios curriculares del nivel superior no universitario de la carrera de profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, que hayan egresado de instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas de carreras de cuatro años de duración o más.

Aranceles

Nacionales:

  • Inscripción anticipada

Matricula ARS 80.000

Valor cada módulo ARS 90.000

  • Desde el 02/01 y hasta el 12/03 

Matricula ARS 95.000

Valor cada módulo ARS 95.000


Extranjeras/os:

Pago único USD 400




● Cronograma (ver)


Módulo I. Fundamentos teóricos para la enseñanza de la gramática de la lengua española
Fundamentos teóricos de las principales teorías y modelos gramaticales. Su proyección actual en la enseñanza en el nivel medio y superior: modelos didácticos.
Vínculo entre la gramática y otras disciplinas lingüísticas.
Los datos morfosintácticos entre la descripción y la normativa: gramaticalidad, agramaticalidad y
aceptabilidad.
El diseño curricular y el lugar de la gramática con relación a la oralidad, la lectura y la escritura.

Módulo II. Morfología y semántica: las categorías gramaticales del español en el nivel
Las categorías gramaticales: definición y clasificación actual.
La palabra y el morfema como unidades del análisis morfológico. Relación morfología y léxico.
Morfología flexiva nominal y verbal
Morfología derivativa: formación de palabras derivadas y compuestas. Otros mecanismos:
parasíntesis, cruce léxico, formas truncadas, siglación y acronimia.
Límites entre flexión y derivación.
Las categorías lingüísticas, sus aspectos deícticos y proyección textual.

Módulo III. Sintaxis I: funciones sintácticas en la oración simple
La proyección de las categorías en el sintagma. Tipos de sintagmas y criterios para reconocerlos.
Definición de oración simple. Las relaciones entre los sintagmas: argumentos y adjuntos. Funciones sintácticas en la oración: sujeto y predicado; modificadores y complementos. Unidades periféricas en la oración simple.
Estrategias para el reconocimiento de las funciones sintácticas en el secundario.

Módulo IV. Sintaxis II: la oración compuesta
Oración simple y oración compuesta desde la Nueva gramática de la lengua española. La oración compuesta por coordinación.
La oración compuesta por subordinación sustantiva y relativa.
Factores sintácticos, semánticos y fonéticos de las oraciones de relativo. La oración subordinada adverbial.
Sintaxis en la comprensión y producción de distintos tipos de textos.

Módulo V. Didáctica de la gramática en el nivel secundario y en la formación docente
La gramática y la reflexión sobre la lengua.
Actividades y estrategias metodológicas (pares mínimos, análisis inverso, secuencias agramaticales y ambiguas, elección entre varios análisis) para la participación del alumnado y la reflexión.
El Glosario de términos gramaticales en el nivel secundario: relaciones entre funciones informativas, sintácticas y léxico-semánticas.