AUGM y Lenguas 
botones

La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que se convocan para desarrollar actividades de cooperación académica. 

Nace en el año 1991 y se consolida hasta el presente poniendo a disposición recíproca personal académico, recursos materiales, instalaciones, equipamientos, laboratorios, bibliotecas con el fin de fortalecer la investigación científica y tecnológica, la formación continua y la difusión del conocimiento orientados al desarrollo integral de las poblaciones de la región. 

La Cooperación Académica se concreta a través de Comisiones, Comités y Núcleos, además de Programas de Movilidad, Jornadas, Cátedras, Publicaciones y Observatorios. 

Los Núcleos Disciplinarios son agrupamientos técnico-académicos correspondientes a una disciplina de interés común conformados por miembros de distintas universidades. Nuestra Facultad participa con representantes en el Núcleo PELSE (Portugués y Español como Lenguas Segundas y Extranjeras) y en el Núcleo Educación para la Integración.

En relación con el Núcleo PELSE, este año, las recientes representantes de nuestra Facultad participaron de la reunión realizada en la Universidad Federal de Goias (Goiania, Brasil) el día 25 de agosto pasado. En la oportunidad, se abordaron diferentes propuestas académicas entre las que se destacan la promoción de la organización de cursos de posgrado conjuntos entre las distintas universidades que conforman el núcleo. 


32° Jornadas de Jóvenes Investigadores - AUGM


La Universidad Nacional de Tucumán y la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) tienen el agrado de invitar a las Universidades integrantes de AUGM a participar de las 32° Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI), que se realizarán los días 5, 6 y 7 de noviembre del presente año, de forma presencial, bajo la consigna “La educación y la ciencia transforman realidades”.


Siguiendo las características del Programa JJI, se convoca a estudiantes de grado y de posgrado, docentes en formación, becarios de investigación, de la UNC, que cuenten con resultados parciales o totales de investigaciones relacionadas a alguno de los temas propuestos en los Ejes Temáticos, a postular a esta actividad académica y exponer sus investigaciones durante las Jornadas



Beneficios: 

Traslado grupal en colectivo y alojamiento en San Miguel de Tucumán.


Quienes pueden postularse:

  1. Estudiantes inscriptos en una carrera de grado en la UNC (con 4° año aprobado), que pertenezcan al momento de la convocatoria a un grupo formal de investigación de la UNC
  2. Estudiantes inscriptos en una carrera de posgrado en la UNC (maestría o doctorado), que pertenezcan al momento de la convocatoria a un grupo formal de investigación de la UNC o que tengan en marcha un proyecto de investigación supervisado por un director (en el caso de los estudiantes de licenciatura)
  3. Becarios de investigación en la UNC.


Condiciones para postularse: 

  1. El proyecto de investigación deberá tener relación con el área específica de formación del postulante.
  2. Los jóvenes investigadores deberán ser autores o coautores de un trabajo de investigación y reflejar su participación en el proyecto.
  3. Solo se podrá postular un proyecto por investigador/a y un/a investigador/a por proyecto.
  4. No se admitirán a quienes ya posean título de doctorado o posdoctorado.
  5. El trabajo puede tener hasta un máximo de dos orientadores (investigadores formados) sin restricción de edad ni grado académico.
  6. Para su aceptación, el proyecto de investigación requiere haber alcanzado un grado de ejecución que permita presentar resultados parciales.
  7. El grupo de investigación debe estar activo al momento de postularse.
  8. Investigadores que ya han participado del programa: solo se admitirán postulaciones de candidatos/as que hayan participado como máximo en una de las jornadas de años anteriores. Sin embargo, se dará prioridad a quienes no hayan participado antes.
  9. Los trabajos de investigación serán presentados en las 32° JJI por un/a solo/a expositor/a, independientemente que el trabajo sea realizado individualmente o en grupos de investigadores.
  10. Solo el/la investigador/a expositor/a recibirá un certificado de reconocimiento por su participación en las 32° Jornadas de Jóvenes Investigadores.
  11. Velando por el éxito de las 32° JJI, los resúmenes y trabajos fuera de formato no formarán parte de las Jornadas ni de la publicación indexada posterior a las JJI y los investigadores quedarán inhabilitados para presentar sus trabajos.


En dónde postularse: 

Cada postulante enviará los documentos a la Secretaría de Relaciones Internacionales correspondiente a su Facultad. 

Facultad de Lenguas:


Documentos  obligatorios para postularse: 

  1. CV del/a autor/a que participará en las jornadas (sin copia de certificados) en formato PDF.
  2. Resumen: Ver formatos y utilizar la plantilla que se encuentra en la parte inferior de la página
  3. Trabajo completo. Ver formatos y utilizar la plantilla que se encuentra en la parte inferior de la página.
  4. Constancia de matriculación en la unidad académica (certificado de alumno regular).
  5. Constancia de pertenencia en un equipo formal de investigación (nota del director).


Evaluación

Para evaluar, se tendrán en cuenta estos criterios


Fecha límite de postulación: 

El cierre de la convocatoria para la FL es el jueves 14 de agosto de 2025 a las 13:00. 


Consultas: 

Comunicarse con internacionales@lenguas.unc.edu.ar para consultas o citas. Sugerimos realizar estas consultas con suficiente antelación.



NEPI


El Núcleo Educación para la Integración, NEPI, se creó en 1992. Integra a representantes e investigadores de 27 universidades de 6 países. El NEPI cuenta con dos ediciones hemerográficas:

Serie hemerográfica en el Portal de Revistas Científicas UNC:

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/issue/view/2632 

No. 16 (2022). Situaciones singulares o poco tratadas con relación a las lenguas de inmigración o extranjeras

Serie hemerográfica en el Portal de Revistas Científicas UFRGS:

https://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/issue/view/4788 

Vol. 16 Núm. 2 (2022): Políticas Educacionais: Pluralidades, Sentidos e Formação


Para cualquier inquietud o mayor información pueden contactarse con las representantes del Núcleo Pelse: Raquel Carranza (raquel.carranza@unc.edu.ar) y Fabiana Gambini (andrea.gambini@unc.edu.ar) y del Núcleo Educación para la integración: Alejandra Reguera (alejandra.reguera@unc.edu.ar).